In Treatment (En terapia).

Reseña de la serie de televisión.

HBO nos tiene acostumbrados a productos muy exitosos y de muy alta calidad. Con In Treatment el network no se contradice. De hecho, nos sorprende una vez más. Porque In Treatment es una ficción verdaderamente revolucionaria y, para averiguarlo, basta con ver el primer capítulo de la serie que se emitió por primera vez en Estados Unidos en enero de 2008.

In Treatment es teatro llevado a la TV. Hay muy pocas “ayudas” extra. A pesar de un mundo que gira en torno a la imagen, de hecho, en esta serie, quien tiene el protagonismo es la palabra; el texto, el guion. Cada episodio es una sesión con el psicoterapeuta (un excelente Gabriel Byrne en las tres primeras temporadas y luego Uzo Aduba en la cuarta, emitida en 2021, once años más tarde). Vemos al médico, al paciente (o pacientes) y una habitación. Nada o poco más. Pero es literalmente imposible no quedarse atrapados en el diálogo entre las partes. Ver es creer.

La dirección de In Treatment está encomendada a Rodrigo García, hijo del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y exdirector de ficciones de éxito como “A dos metros bajo tierra” y “Los Soprano”. El formato de la serie involucra a 4 pacientes (o grupos de) más el propio psicoterapeuta que, a su vez, acude a su terapeuta, para análisis, todos los viernes. Cada episodio está dedicado a un solo paciente a la vez, que continúa su historia solo en la semana siguiente.

Por fin, una serie completamente innovadora en cuanto a contenidos y métodos de programación. Absolutamente imperdible.

In Treatment (En terapia)

10/10