Caleidoscopio.

Reseña de la serie de televisión.

Caleidoscopio (“Kaleidoscope”) es una innovadora serie de televisión creada por Eric García que nos ofrece una forma única de experimentarla. Cada episodio está identificado con un color y una fecha en relación con un robo. Lo que hace a este programa tan especial, es que el orden de los capítulos no está fijado, excepto por el de color blanco (el día del robo), que debe ser visto al final. Caleidoscopio se ha diseñado para que, cada vez que se vea, se genere un orden aleatorio de episodios, lo que significa que cada espectador tendrá “su propia versión” del relato.

En Caleidoscopio, seguimos a Leo Pap (Giancarlo Esposito) quien se propone robar siete billones de dólares de una de las bóvedas más seguras de Estados Unidos. Para esta difícil y estimulante misión recluta a un grupo de brillantes personajes, interpretados por actores como Rosaline Elbay, Paz Vega, Jai Courtney, Peter Mark Kendall y Jordan Mendoza, que le dan a la serie un ambiente muy emocionante y excitante. A pesar de la gran cantidad de preparación y dedicación que Leo ha puesto en su proyecto, los distintos intereses de los miembros del equipo harán que sus planes se descarrilen…

Caleidoscopio logra contarnos una historia llena de emoción, sacrificio y tristeza a través de diferentes caracteres que nos ofrecen diversos puntos de vista de una misma historia, desde los integrantes del grupo de Leo hasta un agente del FBI que los persigue. Otro punto por destacar es la ambigüedad moral de algunos de los personajes, que complica la distinción entre buenos y malos, ya que los motivos de los protagonistas van más allá de lo que uno se esperaría. Finalmente, nos deja con la conclusión de que la venganza no es el camino más adecuado, pues puede acabar consumiéndonos sin permitirnos apreciar las cosas buenas de nuestro alrededor.

Además de la gran cantidad de magníficos momentos y escenas que la serie de Garcia nos aporta, cabe remarcar la forma peculiar en que se nos cuenta esta historia (aunque no es la primera vez que se utiliza esta metodología). El director juega con las expectativas de los espectadores, quienes - de un capítulo a otro - pueden vivir los acontecimientos del día después del golpe o incluso de 24 años antes de este, según las decisiones del algoritmo. De esta manera, cada episodio proporciona una pieza del puzzle, lo que resulta muy satisfactorio cuando se llega al último y finalmente se obtiene una visión global de los hechos que relacionan a estos personajes tan diferentes.

En conclusión, una serie que merece ser vista, tanto por su original forma como por su cautivador contenido.

Mireia Mas

Caleidoscopio