El Menú (The Menu).

El Menú es una película de terror y humor negro dirigida por Mark Mylod y protagonizada por Anya Taylor-Joy, Ralph Fiennes y Nicholas Hoult.

El Menú nos muestra la historia de un restaurante superexclusivo localizado en una isla privada. En particular, seguimos a una pareja: Tyler (Nicholas Hoult), un apasionado de la comida que quiere experimentar el menú del famoso cocinero Julian Slowik (Ralph Fiennes), y su pareja Margot (Anya Taylor-Joy), a la cual todo este mundo se le hace muy extraño. A medida que avanza la noche, la experiencia culinaria evoluciona hacia una situación cada vez más bizarra…

El Menú es una increíble película que nos muestra, a través de diversos personajes, la hipocresía del mundo culinario y de sus partícipes elitistas, así como el excesivo egocentrismo y delirio de estos: desde una pareja que visita este establecimiento extremadamente exclusivo como si fuera una experiencia de restauración normal, hasta un sujeto listo a dar todo por el ansiado banquete. Lástima que el menú que experimentarán será nada menos que “peculiar”, y que los restauradores se asegurarán de revelar los secretos más oscuros de dichos clientes para que se enfrenten a ellos.

Un elemento tremendamente interesante de la película de Mylod, es la crítica al excesivo conceptualismo del mundo culinario. El Menú muestra cómo la experiencia culinaria pasa de un momento placentero, que nos une, a algo mucho más frío y calculado, que acaba perdiendo su encanto y sentido. El gran chef del restaurante está tan absorto en su mundo y en la visión que tiene de sus habilidades y sus innovaciones, que olvida el confort que la comida y su preparación pueden y deberían brindarnos, dejando de lado la ostentación y concentrándose en la parte más básica de la comida: el gusto.

El Menú es una película que consigue aliviar las escenas más tensas con un humor basado en lo absurdo, en una escalada cada vez más sorprendente y desestabilizadora. Un ingenioso juego de tensión y desahogo que procura mantener al espectador absolutamente intrigado y completamente a merced del caótico mundo en el que se encuentran los protagonistas.

Mireia Mas

El Menú (The Menu)

9/10