Tenet.

Tenet es una película anglo-estadounidense de ciencia-ficción que explora el concepto del tiempo y la posibilidad de moverte libremente a través de este. Dirigida por Christopher Nolan, la película está protagonizada por John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki y Kenneth Branagh.

Tenet sigue la historia de un agente internacional secreto al cual se le asigna una misión clasificada que le hace cuestionar su supósito de que el tiempo es unidireccional. La película empieza con una confusa escena de batalla que nos marca la energía ansiosa y estresante del resto del relato. El inteligente e intrépido agente no tiene otra alternativa que aceptar la misión, pero ahora descubre que está en sus manos prevenir una devastadora guerra…

No había ninguna duda de que el genio Christopher Nolan nos transportaría a un mundo con posibilidades mucho más amplias de las que podemos comprender, siguiendo el mismo trayecto que otras de sus películas emblemáticas, a las cuales hace referencia: a través de las escenas de guerra que nos recuerdan a “Dunkirk”, por ejemplo, o la trama de espionaje como “Inception”. Una cosa nos queda muy clara: Christopher Nolan, en sus relatos, nos hace cuestionar nuestro concepto de realidad y lo que creemos que existe más allá de lo imposible.

Tenet es una película llena de escenas de acción muy intensas acompañadas de efectos especiales impresionantes y planos sensacionales en muchas ciudades emblemáticas del mundo. A través de los ojos del protagonista (John David Washington) la película nos muestra - desde el principio - vislumbres de la complejidad del mundo creado por Nolan, lo que nos hace sentirnos participes en la búsqueda de la verdad.

Una historia que trata un concepto tan complicado como el viaje en el tiempo (que muchas películas han intentado tratar en el pasado), pero con la añadida complicación de que las cosas que pasan por este proceso temporal se perciben como si fuesen al revés. Es inevitable la nube de confusión con la que nos quedemos al final del relato que nos incita a volver a ver la película.

Mireia Mas

Tenet

7/10