Biutiful.

Reseña de la película.

Biutiful es una película dramática dirigida por Alejandro Gonzales Iñárritu y protagonizada por Javier Bardem en el papel principal.

En Biutiful estamos en la periferia pobre de Barcelona. Uxbal es un hombre perdido y desafortunado: padre de dos hijos, casado con una mujer que sufre depresión y trastornos mentales, vive de pequeños trabajos ilegales. Además de todo esto, Uxbal descubre que tiene un cáncer incurable y le quedan pocos meses de vida: el hombre intentará arreglar las cosas de alguna manera, pero sus esfuerzos no darán resultado…

En la película de Iñárritu, la esperanza es la primera en morir y no la hay para nadie. La vida del protagonista y de los que le rodean empieza, sigue y acaba de la misma manera: mal, muy mal. En Biutiful no hay lugar para el cambio y no hay forma de mejorar las cosas. Biutiful: una palabra mal escrita, un error, como la vida de Uxbal, donde realmente no hay nada hermoso.

Aunque la interpretación de Javier Bardem es nada menos que magistral, la película de Iñárritu sigue siendo un fin en sí misma: una larguísima, dolorosa y extremadamente cuidada representación del sufrimiento a trescientos sesenta grados. Y no es que haya nada de malo en ello, pero como espectador es imposible evitar de preguntarse: “¿cuál es el fin último de mostrarnos todo este dolor, este abismo sin fin”?

Una cosa es cierta: si no estás dispuesto a padecer, ni te acerques a esta película. De lo contrario, déjate llevar por la grandiosa e inquietante interpretación de Bardem y luego, sonríe a tu vida, fuera de la película.

Luisa Scarlata

Biutiful

7/10

Título: Biutiful
País: México, España
Género: Drama
Duración: 145 min.
Dirección: Alejandro González Iñárritu
Intérpretes: Javier Bardem, Maricel Álvarez, Diaryatou Daff, Eduard Fernández
Estreno: 3 de diciembre de 2010
Web: Biutiful

Biutiful